7.2.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD SISTEMAS OPERATIVOS
Seguridad esta definida como el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionaje o sabotaje.
La seguridad implica la cualidad o el estar seguro, es decir, la evitación de exposición a situaciones de peligro y la actuación para quedar a cubierto frete a contingencias. [1, Milenkovic].
Seguridad externa.- se ocupa de proteger el recurso de cómputo Seguridad física.contra intrusos y desastres como incendios e inundaciones.
Seguridad de operación.
Seguridad interna.- se ocupa de los diversos controles integrados al equipo y al sistema operativo con el fin de garantizar el funcionamiento confiable y sin corrupción del sistema de cómputo y la integridad de los programas y los datos. Amenazas y objetivos de seguridad.
Las principales amenazas a la seguridad percibidas por los usuarios y los proveedores de sistemas basados en computadoras incluyen:
1.- Revelación no autorizada de la información.
2.- Alteración o destrucción no autorizada de la información.
3.-Uso no autorizado de servicios.
4.- Denegación de servicios a usuarios legítimos.
La revelación de información a entidades no autorizadas puede dar lugar a brechas en la privacidad y a pérdidas tangibles para el propietario de la información.
La alteración o destrucción no detectadas de información que no pueda ser recuperada es potencialmente igual de peligrosas. Incluso sin fugas externas, la perdida de datos vitales puede afectar gravemente.
El uso no autorizado de un servicio puede dar lugar a perdida de beneficios para el proveedor del servicio.
La denegación de servicio implica generalmente alguna forma de daño al sistema informático que da lugar a una pérdida parcial o completa del servicio prestado a los clientes legítimos.
La seguridad de computadoras y redes aborda los siguientes cuatro requisitos:
• Secreto: exige que la información de un sistema de computadoras sea accesible para la lectura solamente por partes no autorizadas. Este tipo de acceso incluye la impresión, visualización y otras formas de revelación.
• Integridad: exige que los elementos de un sistema de computadoras puedan ser modificables solo por partes autorizadas.
• Disponibilidad: exige que los elementos de un sistema de computadora estén disponibles para las partes autorizadas.
• Autenticidad: requiere que un sistema de computadoras sea capaz de verificar la identidad de un usuario.
Tipos de amenazas.
Los tipos de amenazas a la seguridad de un sistema de computadora o una red se caracterizan mejor contemplando la función del sistema como un suministrador de información.
• Interrupción: se destruye un elemento del sistema o se hace que inasequible o inútil.
• Interceptación: una parte no autorizada consigue acceder a un elemento. Este es un ataque al secreto.
• Modificación: una parte no autorizada no solo consigue acceder, si no que falsifica un elemento. Este es un ataque ala integridad.