6.4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS
Pasos a seguir
• Inventario Preliminar: Relevamiento sin mucho detalle para ver el volumen de la tarea a realizar.
• Etapa de Análisis: (crítica y detallado de la organización) (Análisis de Sistemas: usando herramientas, encuestas, estadísticas, etc., arman una carpeta que marca la organización actual de la empresa con las modificaciones propuestas para organizar el sistema).
• Etapa de Diseño: Cuál es la mejor solución informática en función de la carpeta (Ingeniería de Sistemas) (Diagnósticos). Esto nos llevará a una carpeta técnica con instructivo, manual de funciones, etc., para llegar a la última etapa.
• Programación e Implementación: Se elige el lenguaje y programadores.
• Puesta en Marcha:
• Mantenimiento: Se lo mantiene con actualizaciones, con el tiempo, la perfomance del sistema decrece por lo que se requiere más mantenimiento. Cuando este tiempo es muy grande se intenta renovarlo.
Diseño: Varias metodologías y herramientas o software que nos facilitan la tarea, algunas veces orientadas.
• Metodologías:
1. Lineal
2. Estructurada o Modular.
3. Diseño Orientado a Objetos *
4. Metodologías CASE. *
* Se basan en la estructura.
En todas se llega al concepto fundamental de la informática "archivo".
En el sistema Lineal, las aplicaciones son definidas o diseñadas en secuencias, como una escala o etapa de un proceso productivo.
En el sistema Modular, se parte de una idea general de lo que es el sistema y se empieza a seccionar el sistema en estructuras de acuerdo a un criterio pre establecido (Ejemplo: de acuerdo a las funciones de c/área y a su vez subdividirlo). Se llegará a un nivel donde ya no se podrá realizar subdivisiones y se tendrá entonces las aplicaciones.
• Archivos: Contenedores de los datos que nos suministran información de la organización.
Hay dos grupos de archivos o ficheros (entidad).
1. Convencionales: Están asociados a una filosofía de lenguaje más artesanal, son los que tienen una relación directa con los programas.
2. Bases de Datos: Se originan del anterior pero tienen una estructura más completa y hacen uso de la tecnología. Un fichero o archivo contiene un conjunto de información relativa a un conjunto de individuos o de objetos.
Un archivo puede estar estructurado en varios niveles, puede tener subarchivos o subniveles a su vez estos contener varios registros o artículos y estos a su vez tener rúbricas, campos o atributos que contienen la información agrupada o elemental
• Registro: Un registro de un archivo contiene todas las informaciones relativas a un mismo individuo o a un mismo objeto perteneciente al fichero. El individuo de un registro es una información que figura en todos los registros del fichero y que permite distinguirlos y buscarlos en el mismo.
Una grabación es la representación física de un registro sobre el soporte del fichero.
Operaciones sobre los archivos:
Determinadas operaciones se refieren a todos los registros de un fichero otras solo conciernen a determinados registros del mismo.
Las operaciones que conciernen a todos los registros de un archivo son:
• Creación de un archivo: Con técnicas.
• Anulación o destrucción de un fichero.
• Selección o clasificación del fichero: Ordenar todos los artículos (grabaciones) de un archivo siguiendo los valores crecientes y/o decrecientes de uno o varios campos que figuran en los registros de dicho fichero. Los campos utilizados para este fin (ordenamiento) se llaman llaves o claves o argumentos de clasificación, ordenamiento o entresacado